28 de febrero de 2013

A6. El profesor o profesora que quiero ser.

Y usted como docente, ¿se identifica con este profesor?, ¿por qué?
 
Me identifico parcialmente con este profesor, pues me encantaría tener todas las armas y el grado de asunción de la metodología que él defiende y que yo, por lo estudiado en este curso, me parece la más adecuada para el aprendizaje de una lengua extranjera. En mi escasa experiencia como profesora de español (y como docente, en general), creo que coincido con él en la motivación del alumnado, en no creerme en posesión de ninguna verdad, en tratar de que las clases se adecuen a los intereses del alumno, y, sobre todo, a establecer una comunicación constante y fluida entre ellos y entre ellos y yo. Lo que no veo claro porque creo que me lastra la falta de experiencia citada es la dinámica de grupos como la mejor opción, el no corregir errores, el hecho de permitir en clase que se hable otra lengua que no sea la extranjera pertinente. Pero supongo que, como en todo, lo ideal no existe, y así como no hay un traje perfecto sino uno para cada persona, yo tendré que elegir el tipo de metodología, las actividades, la forma y manera que más se ajusten a mi personalidad, siempre dentro del marco de lo comunicativo y pedagógico.


Y como alumno, ¿le gustaría aprender una lengua extranjera con este profesor?, ¿por qué?

¿Me gustaría tenerlo como profesor?: en teoría por supuesto (aparte de su consideración muy oportuna de que será buen o mal profesor según el alumno), pues parece que tiene totalmente aprendidas e interiorizadas cuáles son las tareas y las funciones de un profesor de lengua extranjera que sigue los principios metodológicos de una enseñanza comunicativa: . motivar a la participación e implicación. . generar confianza. . valorar como positivo la gran variedad del alumnado de una clase de lengua extranjera, pues esto lo que implica es que cada uno aporte los conocimientos de su rama que se podrán usar en el aprendizaje de la lengua meta (

 
¿Qué criterios seguiría para seleccionar textos, orales y escritos, para sus alumnos?

EL PAPEL DE LOS TEXTOS EN EL APRENDIZAJE. ¿Qué criterios seguiría para seleccionar textos, orales y escritos, para sus alumnos?: grado de dificultad y asimilación, según el nivel de la clase. interés de la mayor parte de los alumnos. presentación o producción atrayente. significativos.

 
¿Qué criterios considera más importantes?

Que esté escrito correctamente y sea coherente.
Que sea motivador, que esté relacionado con las necesidades e intereses del alumno.
Que sea adecuado al nivel.
Que la extensión sea adecuada al objetivo de la tarea.
Que sea fundamental para la realización de la tarea.


¿En qué contexto de aprendizaje se puede utilizar?
Español para la empresa (fines específicos).

¿En qué tarea se puede incorporar?
Presentar una empresa.

¿En qué nivel sería adecuado?
En todos, depende de la tarea.

Se trata de un texto…
auténtico

Contexto (perfil de alumnos, país donde se enseña, etc.)
Creo que este texto no se puede, desgraciadamente, enseñar en todos los países del mundo, por si acaso, aunque yo lo haría. Me encanta que se seleccione.

Tipo de curso
General de español de un nivel quizás no muy elevado.

Tarea que realizar
¿Quién es para ti un superhéroe? Oral. Buscar otro título. Enunciar tipos de derechos.

Objetivo
Que se produzca un intercambio oral con fichas sobre derechos, voluntariado, héroes, participación, al tiempo que practican el presente y el imperativo.

Otros textos necesarios
Declaración Derechos Humanos para niños. Diccionario. Descripción al comienzo de la clase de qué es y representa AI.

1 comentario:

  1. Espe, entre los criterios más importantes para seleccionar un texto incluyes "que sea adecuado al nivel". Un texto puede ser utilizado en niveles diferentes, dependerá de la tarea que tengan que realizar los alumnos. Por ejemplo, se puede leer un texto globalmente para entender la idea general o hacer una lectura detallada, interpretativa, etc., la dificultad dependerá, en gran medida, de la tarea. De hecho, es algo que tú anotas al referirte al texto de Amnistía Internacional.

    Un abrazo,
    Pilar

    ResponderEliminar