27 de febrero de 2013

A3. El papel del alumno. Actividad en grupo.


De las decisiones que el alumno debe tomar en su nuevo papel, en una enseñanza comunicativa de la lengua, ¿cuáles son las cuatro que te parecen más importantes? ¿Por qué? Compártelas con el grupo.

     En primer lugar, señalar que las decisiones serían las siguientes:

- Identificar y seleccionar los propios objetivos de aprendizaje.

- Seleccionar los contenidos relevantes que le permitan llegar a esos objetivos.

- Descubrir su estilo de aprendizaje y usas técnicas adecuadas al estilo propio.

- Seleccionar las tareas necesarias para alcanzar esos objetivos.

- Desarrollar las competencias y las estrategias necesarias para impulsar el aprendizaje al realizar tareas.

- Evaluar el proceso de aprendizaje, las estrategias utilizadas y los resultados obtenidos.

- Utilizar lo aprendido en nuevas situaciones.

- Ejercer un alto grado de conciencia, reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje y uso de la lengua.



     MIS CONCLUSIONES.

     Trataré este tema, como mi compañera Gloria, desde mi propio punto de vista como estudiante de una lengua extranjera, aplicando también, claro está, las reflexiones y nuevas orientaciones que me ha despertado el curso al que asistimos. Según esto, y coincido aquí con la mayoría y con el magnífico cuadro de Marta, mi orden de importancia (relativo, también es verdad, y no excluyente, desde luego) sería:

     1)
identificar y seleccionar los propios objetivos de aprendizaje, pues si la lengua meta la quiero aprender para poder viajar al extranjero de vacaciones no será lo mismo que si lo que busco es dominarla para poder disfrutar de los escritores o cineastas que ofrecen su arte en esa lengua. Por poner un ejemplo.



     2) una vez claros los objetivos de aprendizaje, sería muy importante y, sobre todo, eficiente, descubrir (y aquí coincido con Juan Felipe, descubrir, más que decidir) qué estilo de aprendizaje es el que más se adecúa a mi personalidad (en mi caso, creo que tengo la suerte de que casi todos…), y usar las técnicas adecuadas a esos estilos (trabajar de forma individual, por Internet, en grupos, con vídeos y audios, leyendo, etc, etc…)



     3) utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, aplicándolo a la vida cotidiana, es un medio de refuerzo del trabajo realizado que a mí me resulta fundamental. Además, creo que es una de las maneras en las que el alumnado realmente consolida lo que ha estado trabajando, y además, durante mucho tiempo. Es un reto que, superado, representa un éxito en el aprendizaje y una motivación enorme.



   4) para finalizar, y en aras a que el proceso de aprendizaje siga su curso exitoso, me parece trascendental ser capaz de evaluarlo, así como de confrontar con la realidad si las estrategias utilizadas y los resultados obtenidos son aquellos que, verdadera y sinceramente, esperaba. Sin vendajes ni engaños a sí mismos. Ver una película, leer un libro, hablar con un nativo, en fin, no es difícil este último punto, y no tiene por qué ser externo a nosotros, como alumnos.

     Coincido nuevamente con mi compañera Gloria en que los otros papeles los veo un poco más (pero ligeramente) externos al alumno, seguramente porque no he sido educada en la metodología adecuada y me resultan papeles que siempre han hecho los profesores. Pero tras todo lo que he visto y leído sobre la enseñanza comunicativa de la lengua extranjera, un alumno con un papel activo como el que ahora se propugna tiene muchas más posibilidades de llegar a un grado de conocimiento y aplicación de lo que está aprendiendo mucho mayor que aquél al que se le relegaba a un papel pasivo en la enseñanza más arcaizante.

LAS INCREÍBLES CONCLUSIONES DE MI GRUPO, CON GRÁFICO DE MARTA PIQUERO VALLINA Y TODO.



"Por lo comentado, nos ha resultado bastante difícil a la mayoría, dejar sin seleccionar alguna de las opciones, porque consideramos que son todas importantes.

Pero como la actividad se trataba de elegir las cuatro que considerábamos más importantes eso hemos hecho.

Lo más destacado ha sido:

- Todos consideramos importante que el alumno debe descubrir su estilo de aprendizaje y usar las técnicas adecuadas a su estilo.

- Por otro lado, consideramos que las más importantes han sido:

o Identificar y seleccionar los propios objetivos de aprendizaje

o Desarrollar las competencias y las estrategias necesarias para impulsar el aprendizaje al realizar tareas

o Ejercer un alto grado de conciencia, reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje y uso de la lengua

o Utilizar lo aprendido en nuevas situaciones

- Sólo dos personas han considerado importantes el siguiente papel:

o Seleccionar los contenidos relevantes que le permitan llegar su propios objetivos de aprendizaje

- Sólo han sido elegidos por una persona los siguientes papeles:

o Seleccionar las tareas necesarias para alcanzar esos objetivos

o Evaluar el proceso de aprendizaje, las estrategias utilizadas y los resultados obtenidos

La conclusión es que todos los papeles están relacionados, que a partir de la identificación de los objetivos de aprendizaje debemos desarrollar y poner en práctica las estrategias necesarias, usando las técnicas adecuadas a cada alumno en función de su estilo de aprendizaje y seleccionando tanto las tareas como los contenidos para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Tras esto es importante ejercer un alto grado de conciencia y reflexionar, evaluando el proceso, las estrategias utilizadas y observando si se es capaz de utilizar los aprendido en nuevas situaciones."



ITEM MÁS: Marta realizó un gráfico final con las conclusiones de los cinco grupo que se formaron en el curso, y, curiosamente, el "ganador" no resultó ser el mismo que el nuestro. Agradeciéndole una vez más su labor, muestro a continuación los resultados "visuales" de la tarea: