1 de marzo de 2013

A2. El alumno autónomo.

     Un alumno autónomo es, según el Diccionario de términos claves de Ele del I.Cervantes, aquél que, conscientemente, y con toda la intención, toma decisiones sobre su propia aprendizaje, y trata de realizar y participar en determinadas funciones junto con el docente, tales como qué objetivos quiere alcanzar, cuáles son sus métodos de aprendizaje más eficaces según su personalidad, con qué materiales se encuentra más a gusto, qué técnicas y estrategias va a entrenar, especialmente las de aprendizaje, y, para finalizar, y la que a mí me resulta más extraña, dadas las características de mi enseñanza a lo largo de mi vida, y no han sido pocos procesos, desde la EGB, el Bachillerato, la carrera y el Máster, la realización de la autoevaluación.

     A esta defninición podríamos añadir que el alumno:
- adopte un papel activo al aprender.
- y que, dada la vertiente social del aprendizaje, no sólo se plantee el qué aprendo y cómo lo hago, sino de qué modo me relaciono con otros para aprender, con ellos y de ellos. 

     Según el PCIC (Plan Curricular del Instituto Cervantes), el alumno ha de ser considerado desde tres vertientes, como son: agente social, hablante intercultural y aprendiente autónoma. Desde esta última perspectiva, que es la que venimos desarrolando en esta unidad, el alumno hace uso de la autonomía en los siguientes campos:

1) Control del proceso de aprendizaje
2) Planificación del aprendizaje
3) Gestión de recursos.
4) Uso estratégico de procedimientos de aprendizaje.
5) Control de los factores psicoafectivos
6) Cooperación con el grupo

     Nuestra labor como profesores es facilitar al alumno herramientas con las que puedan ahondar en cada uno de los aspectos señalados, como cuestionarios de autoevaluación, actividades de negociación del programa del curso, y una que a mí me parece extraordinariamente difícil pero que, una vez llevada a cabo, tiene una gran utilidad e implica un enorme autoconocimiento de las capacidades propias, rellenar el Portfolio que establece el Marco Común Europeo de las Lenguas.


1 comentario:

  1. Una de las labores más importantes que tenemos como profesores es esta, fomentar el desarrollo de la autonomía en los alumnos.

    Un saludo,
    Pilar

    ResponderEliminar